banner_post_7

¡Los perros no deben ser socializados a la fuerza!

Los perros que no socializan con otros de su misma especie son una causa frecuente de consulta etológica, pero mucho cuidado: no es lo mismo un perro reactivo o agresivo que un perro con problemas de socialización.

Hay que tener en cuenta que cada perro tiene su personalidad y por ende no a todos los perros les gusta socializar y compartir (y no tienen por qué hacerlo), y por esto no los podemos forzar, ni provocar, ni favorecer.

Caer en el error de culpar a la mascota, o al propietario de la “escasa” o “mala” socialización de su perro solo traerá problemas, frustraciones y, a veces, alguna probabilidad de negocio a modificadores de conducta poco escrupulosos.

¡La raza del perro importa!

El perro como individuo perteneciente a una raza, aunque esta no sea una marca indeleble en su personalidad, sí predispone a determinados comportamientos y aptitudes, y eso incluye a las habilidades sociales.

Por eso los perros de caza son más amigables que los de pastoreo o de guarda. Pero la raza solo marcará un pequeño porcentaje del futuro, porque esos comportamientos o aptitudes se modifican a través del aprendizaje.

Y claro, no todos los perros de la misma raza se comportan igual. Es más, ni siquiera los cachorros de una misma camada tendrán el mismo “carácter”, aunque hayan vivido las mismas experiencias.

Es más, los perros clonados no son el perro anterior, son el aspecto del perro original, que no es lo mismo.

Ten paciencia… Cada perro es único.

Cada perro es único, con su sensibilidad, su repertorio de habilidades innatas y sus capacidades. Después esas habilidades se pueden incrementar (o disminuir).

Pero no existen los milagros, y en lo referente a la socialización de los perros tampoco.

Las características propias del individuo si marcan en gran medida el futuro del perro, pero aún nos dejan parte que podremos modificar a través del aprendizaje.

Sí, ser sociable se aprende a través de los estímulos positivos (o al menos neutros). Pero el aprendizaje no se puede forzar, aunque si facilitar creando el entorno y las rutinas adecuadas.

Un perro perfectamente socializado desde cachorro puede ser reactivo ante determinados estímulos, y viceversa.

Hay perros más sociables que otros. si tu perro no es sociable, ¡Acéptalo cómo es!

un perro sin socializar puede no reaccionar. O al menos no como se entiende “reaccionar” como una actitud agresiva. porque sí entrará en evitación e incluso en los casos más graves en sumisión.

Por eso, para un perro reactivo por problemas de socialización no debemos nunca forzar encuentros con otros perros, ni siquiera amigables, ni llevarle a una situación estresantes ante los estímulos que provocan el problema.

Es mejor aprovechar cualquier momento o circunstancia para avanzar poco a poco, como por ejemplo aprovechar encuentros esporádicos con ese perro que le “cae bien”, y después otro.

 El secreto es llenar su vida de experiencias positivas. No debe existir el miedo. Si existen reacciones agresivas no se debe castigar nunca. Y sobre todo, hay que ser consciente de que un perro con problemas de socialización lo será siempre.

Con trabajo podrá vivir con normalidad y no ser un “perro problemático”, pero los milagros no existen. No pasa nada, al fin y al cabo, nosotros tampoco somos todos igual de simpáticos o carismáticos ¿verdad?

Comprender la psicología del perro doméstico es un elemento clave tanto en la investigación como en aplicaciones clínicas para los conductistas veterinarios.

La socialización empieza en el momento que nace el perro (e incluso antes).
Por lo tanto, las aplicaciones prácticas de este conocimiento podrían incluir la información de las mejores prácticas para la socialización temprana por parte de los criadores mientras que los cachorros todavía están en la camada, y por los nuevos dueños cuando inicialmente adquieren un cachorro.

Esto podría aumentar el número de perros que están bien integrados para convivir en la sociedad humana y, por lo tanto, reducir la cantidad de perros entregadas a refugios.

Leave a reply